Servicios que Ofrcemos

El Escritorio y los profesionles que lo conforman están preparados para atender:

I. Asuntos penales: homicidios en sus diferentes formas. Violencia contra la mujer. Estafas, entre otros.

II. Procedimientos ante los Tribunales de Protección del Niño Niña y Adolescentes (LOPNA): convivencia familiar. Divorcios cuando hay disputa por niños y adolescentes. Obligación alimentaria, entre otros.


III. Procedimientos laborales: Demandas de prestaciones sociales y otros conceptos laborales, demandas por accidentes de trabajo, entre otros.

IV. Servicios de redacción de documentos civiles y mercantiles: como contratos de compraventa, de arrendamiento, cartas de soltería, actas constitutivas de empresas mercantiles.

jueves, 29 de marzo de 2012

MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTO EN MATERIA DE CADENA DE CUSTODIA DE EVIDENCIAS FÍSICAS


Para la primera publicación de este naciente blog, queremos hablarles del "Manual Único de Procedimiento en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas."
 Desde antes de que entrara en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y durante muchos años después de su entrada en vigencia, los órganos que tienen como competencia la investigación criminal en Venezuela, hoy en día el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al momento de que tienen conocimiento de que se ha perpetrado un hecho punible, desarrollan un conjunto de procedimientos técnicos - científicos destinados a recabar y procesar a las personas y objetos involucrados en la perpetración del hecho punible, todo con la finalidad de identificar e individualizar al autor del hecho y el medio empleado para su comisión.

 Estos procedimientos técnicos - científicos comprenden: la protección y abordaje del sitio del suceso, el manejo adecuado de todas las evidencias físicas que se encuentran en él, las experticias realizadas tanto en el sitio del suceso como en las evidencias físicas colectadas, con la finalidad de producir medios de prueba lícitos que le sirvan al Fiscal del Ministerio Público (como titular de la acción penal en los delitos de acción pública), fundamentar una posible acusación formal en contra de los autores del hecho.
 Los órganos de investigación criminal desarrollan estos procedimientos aplicando la metodología que ellos consideran conveniente según fuera el caso, ya que no existe ningún texto legal que establezca una forma o una metodología para realizar dichos procedimientos. 

Esto por supuesto acarrea una serie de problemas que se presentan en cuanto a la colección de evidencias físicas, como por ejemplo la contaminación o deterioro de las mismas debido a su mal manejo; problemas en cuanto a la producción de los medios de prueba, como por ejemplo las actas forjadas, la no admisión de un medio de prueba por ser obtenida de forma ilícita o sin cumplir con las formalidades establecidas en la Ley ; y problemas en cuanto a la búsqueda de la verdad, que es uno de los objetivos fundamentales del proceso penal, debido a que por medios de prueba de procedencia dudosa resultan condenadas personas inocentes y absueltas personas que son culpables.
 Para resolver todos estos problemas antes descritos se creó este Manual único, ya que este contiene de forma expresa los métodos o formas en que se deberán realizar todos los procedimientos desarrollados por los órganos de investigación criminal, permitiéndonos detectar la presencia de actas forjadas, evitar el deterioro o contaminación de evidencias físicas, entre otras cosas.

Este manual se publicó en Gaceta Oficial nº 39.784 de fecha 24 de Octubre de 2011 y entrará en vigencia el 24 de Octubre del 2012.

Este manual al estar publicado en Gaceta Oficial adquiere carácter legal, lo cual quiere decir, que a partir de que entre en vigencia el mismo, es de obligatorio cumplimiento por parte de los órganos de investigación criminal, no pudiendo éstos realizar un procedimiento distinto al establecido en dicho manual, ya que si lo hicieren, los medios de pruebas obtenidos como resultado de dichos procedimientos no serán válidos. 

NOTA: LOS USUARIOS DEL BLOG, PUEDEN DESCARGAR EL CONTENIDO DEL MANUAL Y DE LA GACETA OFICIAL A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES LINK:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario